Culiacán vive un duelo colectivo que impacta la salud mental de la población

Culiacán atraviesa un proceso de duelo colectivo derivado de meses de violencia, estrés e incertidumbre que han afectado de manera directa la tranquilidad, la economía y la estabilidad emocional de la población, informó la tanatóloga de “Déjalos Ir con Amor” IAP, Verónica de León.

Explicó que la pérdida de seres queridos, bienes materiales y la sensación constante de inseguridad han generado un desgaste emocional generalizado en todos los grupos de edad, desde niñas y niños hasta personas adultas mayores y con discapacidad, situación que se agrava por la temporada decembrina, un periodo que tiene una fuerte carga emocional debido a la Navidad y el cierre de año.

Esta nostalgia, días más cortos y noches más largas, ha incrementado los sentimientos de añoranza y tristeza, provocando un aumento del 100 por ciento en las solicitudes de atención psicológica.

“Es una depresión clínica y una depresión estacional; se han aumentado las solicitudes de los servicios, se ha aumentado muchísimo y para todos los grupos de edad hay una demanda de la atención, porque la nostalgia, la depresión aumenta en estas temporadas y con esto ha venido cada vez más y hay ataques de pánico, ataques de ansiedad, depresiones y muchas crisis en todas las personas, no quieren salir de casa y hay preocupación por la forma en que se celebrarán estas fechas”.

A pesar de esta situación, dijo que la población culiacanense ha mostrado resiliencia, solidaridad y empatía, así como capacidad de adaptación ante una nueva realidad económica y social. Recomendó mantener las actividades cotidianas, fortalecer los lazos familiares, involucrar a niñas y niños en dinámicas positivas, evitar contenidos que normalicen la violencia y buscar apoyo profesional cuando las emociones resulten difíciles de manejar.

Dijo que “Déjalo ir con amor” brinda atención a personas de todas las edades y continúa ofreciendo acompañamiento emocional.