Denuncian presuntas irregularidades en juicio mercantil contra Eduardo Ortiz
Culiacán, Sinaloa. El abogado Horacio Israel Bringas Manjarrez hizo pública una denuncia por presuntas irregularidades y dilación en un juicio ejecutivo mercantil iniciado desde 1998 en contra de la familia Ortiz Hernández, en el que está involucrado Eduardo Ortiz Hernández, actual presidente del comité directivo municipal en Culiacán del Partido Acción Nacional.
El denunciante señaló que la familia contrajo créditos por casi 3 millones de dólares, mismos que no fueron cubiertos, pese a existir sentencias firmes que los condenan al pago.
Bringas Manjarrez explicó que, tras la cesión legal de los derechos del juicio a su favor, ha enfrentado múltiples obstáculos para ejecutar la sentencia, lo que lo obligó a promover al menos seis amparos para avanzar en embargos, ampliaciones y la posible adjudicación directa de bienes.
Detalló que los inmuebles y bienes embargados tienen un valor aproximado que no alcanza el monto total de la deuda, la cual afirmó asciende actualmente a alrededor de 166 millones de pesos, además de acusar la existencia de un fideicomiso presuntamente utilizado para evadir el cumplimiento de pago, lo que calificó como fraude procesal.
“El abogado también señaló que parte del retraso en la ejecución del juicio se originó durante la actuación del entonces juez Rubén Zelaya, contra quien dijo existe una queja formal ante el Supremo Tribunal de Justicia.”
Indicó que la denuncia busca visibilizar el caso, exigir la impartición de justicia y garantizar que se cumpla la sentencia, reiterando que está abierto a una conciliación y que las personas señaladas cuentan con su derecho de réplica.






