Derechos humanos, reto clave para 2026 en Sinaloa: CEDH
Culiacán, Sinaloa.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, señaló que uno de los principales retos para 2026 será que las autoridades asuman los derechos humanos como eje real de gobierno y no solo como un discurso, especialmente en un contexto marcado por la violencia que vive Sinaloa.
El ombudsman advirtió que la crisis de inseguridad no puede atenderse únicamente desde una lógica policiaca, por lo que insistió en que la cultura de los derechos humanos debe guiar la actuación de todas las instancias gubernamentales, junto con políticas públicas de largo plazo que atiendan las causas estructurales del problema.
Loza Ochoa subrayó la necesidad de reorientar prioridades presupuestales hacia educación, cultura y atención a jóvenes, al considerar que la prevención y la reconstrucción del tejido social son fundamentales para avanzar en la garantía de derechos y reducir la violencia.
Finalmente, llamó a fortalecer la corresponsabilidad entre Estado y sociedad para que en 2026 se consolide un enfoque preventivo, con respeto irrestricto a los derechos humanos, que permita sentar las bases para una recuperación social sostenible en la entidad.






