Descartan alerta sanitaria por influenza H3N2

Culiacán, Sinaloa.– No hay alerta sanitaria ante la llegada a México de un caso de influenza H3N2; las autoridades informaron que en el país y sobre todo en el estado de Sinaloa la situación se mantiene bajo control gracias a las campañas permanentes de vacunación, las cuales han permitido reducir la gravedad de los cuadros clínicos y los desenlaces fatales, afirmó Cuitláhuac González Galindo.

El titular de salud en el estado agregó que, a diferencia de otros países, México cuenta con una alta cobertura de vacunación, lo que representa un factor clave para disminuir la transmisión y severidad de enfermedades como la influenza.

 “Hasta ahorita solo ha habido un caso, en la Ciudad de México, de la delegación Tlalpan, y de ahí la paciente se egresó y no presentó mayores complicaciones; es el reporte que tenemos. ¿Cuál es el llamado del sector salud a la comunidad? Es que continuemos con la vacunación; lo estamos haciendo, tenemos vacunas suficientes y eso nos va a llevar a que podamos lograr que, si en un momento dado adquirimos influenza, sea con menor gravedad y pueda continuar como una gripe normal; hasta ahorita no hay una alerta que nos ponga en alarma como estado o país, pero sí un llamado a fortalecer programas de vacunación”.

Dijo que en el estado se cuenta con vacuna suficiente y las personas pueden acudir a hospitales y centros de salud, así como al IMSS e ISSSTE.