Desplazamiento forzado en Sinaloa es un fenómeno histórico, se atiende a 3 mil familias
Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Alejandro López Campos, aseguró que el desplazamiento forzado interno por la violencia no es algo nuevo, sino un fenómeno recurrente en la entidad, el cual se atiende a través de una mesa intersecretarial en la que participan la Comisión de Derechos Humanos, corporaciones de seguridad y todas las secretarías del Gobierno del Estado.
Indicó que existe un registro histórico desde 2012 de 3 mil familias desplazadas, las cuales se encuentran en municipios receptores como Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y Guasave, y que únicamente se les apoya para regresar a sus comunidades cuando existen condiciones de seguridad.
“De las 3 mil familias históricas, la cifra sube y baja, porque hay personas que, lamentablemente, no pueden continuar viviendo en sus lugares de origen, pero también hay quienes logran regresar”, explicó.
Agregó que la gran mayoría de las familias tiene el deseo de volver a sus ranchos, donde se encuentran sus casas, animales y recuerdos; sin embargo, recalcó que no se puede actuar de manera irresponsable.
“El regreso solo se da cuando ellos se sienten seguros y se les acompaña en todo el proceso”, puntualizó.
Mencionó que actualmente hay personas desplazadas de los municipios de Badiraguato, Concordia y Rosario, así como del municipio de Escuinapa, particularmente de la comunidad de El Camarón.






