El mercado Garmendia huele a Nochebuena; culiacanenses se preparan para la cena navideña

Culiacán, Sinaloa. – Desde temprana hora, el mercado Garmendia se llenó de aromas, voces y movimiento. Madres de familia y abuelas recorrieron los pasillos entre carnes, verduras y especias, afinando los últimos detalles para la esperada cena de Nochebuena, que reúne a toda la familia alrededor de la mesa.

La barbacoa, la sopa fría y el imperdible frijol puerco encabezan la lista de los platillos más populares entre las familias culiacanenses. No falta quien opte por preparar pierna, lomo, pollos rellenos y, pensando ya en el día siguiente, el tradicional menudo o cabeza, ideales para sobrellevar la desvelada y los excesos propios de las fiestas, como son las bebidas embriagantes.

Algunas madres comenzaron desde hoy con los trabajos propios de la temporada navideña, adelantando no solo las compras, sino también la preparación de los alimentos que se servirán en Nochebuena. Una noche que, para muchos, significa volver a casa de los padres, de los abuelos y compartir con toda la familia, aunque para algunos la celebración deba terminar antes de lo deseado, por la situación que se vive en la capital sinaloense.

“Preparándome para Nochebuena, la cena… lomo con mermelada de chabacano”, compartió una de las compradoras.

“La cena navideña quiero barbacoa y menudo; aunque yo lo haga sola, siempre terminamos reuniéndonos”, expresó otra madre de familia.

“Vamos a comprar la pechuga, los complementos y las papas. Será pechuga rellena con puré; nos juntamos, hacemos juegos, intercambio y rompemos la piñata, es la tradición”, relató una más.

“Ya andamos en eso: menudo, frijol con hueso, frijoles puercos, pizza… de todo un poco. Yo sola me lo voy a aventar, pero nos reunimos con mi mamá para ver cuánta familia se junta este año”, comentó otra entrevistada.

Entre bolsas llenas que apenas pueden, el mercado Garmendia se convirtió en el punto de partida de una celebración que mezcla sabores, tradiciones y afectos. Solo una recomendación: disfrute con moderación para que la Navidad sea agradable y alcance también para el esperado recalentado.