En el 2026 se destinarán 150 millones de pesos para mejorar infraestructura y tecnología en penales
Culiacán, Sinaloa.- Ante el constante decomiso de armas, drogas, dinero en penales de Sinaloa, el gobierno estatal invertirá 150 millones de pesos en el fortalecimiento del sistema penitenciario durante 2026, que se distribuirá en infraestructura, tecnología, seguridad interna y mejoras laborales para el personal de custodia, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Detalló que varios centros presentan daños severos, incluyendo hoyos, deterioro de suelos y zonas que comprometen la seguridad interna. El objetivo es dignificar los espacios tanto para las personas privadas de la libertad como para el personal que labora en los penales.
«Hoy se meten, revisan y decomisan armas; si se meten mañana, vuelven a decomisar, es decir, necesitamos que se tecnifique esta parte. Por eso vamos a destinar ese recurso».
También anunció un programa integral para fortalecer al cuerpo de custodia con la contratación de 50 nuevos custodios e incremento salarial para el personal actual, además de un esquema de rotación para evitar prácticas irregulares y fortalecer el control interno.
Detalló que 100 millones son para el penal de Aguaruto, 80 de estos para infraestructura, 30 para el Castillo de Mazatlán y 20 para el Goros de Los Mochis.
De igual forma, dijo se estarán destinando 50 millones para tecnología en C4.






