Frío dispara enfermedades de la piel en niños y adultos mayores

Culiacán, Sinaloa. – Durante la temporada de frío, se incrementan algunos padecimientos de la piel que afectan principalmente a niños y adultos mayores; es el caso de la xerosis y la dermatitis o el impétigo, informó el dermatólogo Guillermo Moraila Moya.

Explicó que, en el caso de la xerosis, que ocasiona resequedad y descamación intensa de la piel, puede afectar en mayor medida a las personas con diabetes, ya que, al tener una disminución de la sensibilidad en ciertas zonas del cuerpo, como los dedos, pueden derivar en lesiones que pasan desapercibidas hasta que aparecen ampollas o complicaciones circulatorias, por lo que subrayó la importancia de la prevención y el cuidado oportuno de la piel durante esta temporada, como la higiene y la lubricación de la piel.

“Porque se les reseca más la piel y son más propensas a agarrar infecciones, sobre todo en las puntas de los dedos y, sobre todo, de los pies, que es donde viene el problema circulatorio y puede haber problemas de necrosis en los dedos, en los diabéticos, y por el frío, el trauma de los zapatos, golpes, además de que tienen entumido, dormido y no se dan cuenta”.

Dijo que también se han detectado infecciones bacterianas superficiales en niños relacionadas con el mal cuidado de gripes, ya que el moquito puede provocarles llagas que pueden trasladarse de la nariz y la boca hacia otras áreas del rostro, como las mejillas; también aquí se recomienda mayor higiene y, si persiste, acudir a un especialista.