Garantizan compra de frijol Yorimuni a comunidades indígenas
Culiacán, Sinaloa. – Por gestión del gobernador del estado Rubén Rocha Moya, el programa federal Alimentación para el Bienestar garantizó la compra de alrededor de 800 toneladas de frijol Yorimuni a precio de garantía a productores de comunidades indígenas del norte del estado; además, el gobierno estatal otorgará un apoyo emergente de 2 mil 500 pesos por tonelada para frijoleros de la región.
El mandatario estatal dijo que estas acciones se generan luego de identificar la preocupación de los pequeños productores por la falta de opciones de comercialización. Como resultado, se aseguró la adquisición de la totalidad de la cosecha estimada y se estableció la coordinación operativa para iniciar en enero el proceso, una vez que se abran las ventanillas del programa federal.
“Sí les dimos un apoyo y, como el frijol se los van a comprar, pero muy probablemente será a partir de enero que se abren las ventanillas, les ofrecimos un apoyo de 2,500 por tonelada. A ver, ¿cuánto les rinde a ellos una hectárea de frijol Yorimuni?, 300 kilos o media tonelada, no es mucho; en realidad son productores muy pobres”.
Añadió que antes de Navidad el gobierno estatal entregará el apoyo
económico para respaldar a familias que producen en condiciones de temporal, con bajos rendimientos y altos niveles de marginación. Este respaldo busca fortalecer la economía de comunidades indígenas que dependen principalmente de este cultivo regional, desarrollado en suelos de baja calidad.






