Gobierno de Rubén Rocha Moya lleva procesos legales por deudas heredadas

Culiacán, Sinaloa. —Luego de que los gobiernos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel heredaran una deuda a la actual administración que en conjunto supera los 17 mil millones de pesos, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que su administración no solo ha asumido el pago de estos compromisos, sino que también ha promovido procesos administrativos y penales para deslindar responsabilidades. Sin embargo, lamentó que en los casos vinculados al gobierno de Malova no se haya logrado aplicar sanciones debido a que uno de los expedientes prescribió y en el otro únicamente se impuso una inhabilitación por siete años.

“Sí estamos dando seguimiento, pero me di cuenta yo que sí es cierto esto, que esto de la época de Malova le dieron seguimiento, pero quedó ‘acá entre nos’”.

Por su parte, Abelardo Beltrán León, subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, precisó que continúan los procedimientos relacionados con la administración de Quirino Ordaz. Detalló que actualmente existen tres procesos activos: uno administrativo ante el Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, otro de carácter penal en la Fiscalía General de la República, y uno más en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.