Gobierno de Sinaloa solicito un nuevo crédito para financiar proyectos productivos en 2026 y 2027
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Joaquín Landeros Guicho, informó que la administración estatal solicito al Congreso de Sinaloa la autorización de un nuevo financiamiento a largo plazo por hasta 2 mil 200 millones de pesos, el cual estará destinado exclusivamente a proyectos públicos productivos durante 2026 y 2027.
Dijo que este crédito se suma al financiamiento por 2 mil 300 millones de pesos ya aprobado previamente, lo que representa una suma total de 4 mil 500 millones de pesos en nuevos recursos que se prevé contratar para fortalecer la inversión estatal.
Landeros explicó que la solicitud se enmarca en un proceso de reordenamiento financiero que ha implicado asumir y pagar una deuda heredada de más de 17 mil 141 millones de pesos provenientes de administraciones pasadas. Detalló que, al cierre del sexenio en 2027, el gobierno habrá pagado más de 12 mil 200 millones de pesos, lo que permitirá liquidar gran parte de los pasivos históricos, estimados en 14 mil 272 millones.
«Estamos solicitando una autorización para un financiamiento de largo plazo por una iniciativa para financiar proyectos productivos por hasta 2 mil 200 millones de pesos por los próximos 2026 y 2027 ante el Congreso (…) Se proyecta entregar una deuda estatal a largo plazo de 7 mil 339 millones de pesos, lo que representa una reducción superior a 9 mil 800 millones respecto a la deuda recibida en 2021».
El funcionario aseguró que esta estrategia constituye un “rescate financiero” de las finanzas públicas del estado, pues además de avanzar en la eliminación de adeudos de corto plazo acumulados por anteriores gobiernos, se garantiza la continuidad de proyectos estratégicos sin comprometer la estabilidad presupuestal. En los próximos días, la iniciativa será turnada al Congreso del Estado para su análisis y eventual aprobación.
Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, dijo que este préstamo se enfocaría en la creación de obra productiva; como se hizo con el crédito anterior, entre los proyectos está la creación de senderos seguros de paz en todo el estado.






