Impulsan círculos de lectura para prevenir la violencia en la niñez

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, Unidades Locales de Atención para Mujeres (ULA) y en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), continúa fortaleciendo acciones de prevención y acompañamiento integral mediante la implementación de Círculos de Lectura dirigidos a niñas y niños, fomentando el acceso a la cultura, la lectura y el desarrollo emocional en entornos seguros.

Durante el periodo comprendido entre junio y diciembre de 2025, se llevaron a cabo círculos de lectura en los municipios de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave, beneficiando a un total de 206 niñas y 164 niños, de entre 6 y 12 años, a través de 59 sesiones coordinadas por promotoras y promotores de lectura.

“El objetivo de nuestros círculos de lectura es simple y poderoso. Usar la magia de la lectura para construir espacios libres de violencia. Estos círculos de lectura son un espacio seguro creativo y divertido para las infancias en donde sus ideas pueden fluir con libertad y aprender de los mensajes que proponen los libros y fomentar el hábito de la lectura, las niñas y los niños pueden desarrollar sus habilidades personales, sociales y de comunicación. Se trabaja la escucha y la empatía, aprendiendo a ver el mundo a través de los ojos de los demás, así que la lectura es nuestra herramienta divertida para prevenir la violencia y es la prueba de que, leyendo estamos construyendo un futuro de respeto y paz, comenzando por las infancias“, indicó la Lcda. Jessica Margarita Aceves Herrera, Jefa del Departamento de Igualdad en el Ámbito Social y Cultural de SEMujeres.

Estas actividades se desarrollaron en el Centro de Justicia para las Mujeres de Culiacán, la Unidad Local de Atención de Alturas del Sur y Unidad Local de Atención de Guasave, así como en los Centros Regionales de Justicia para las Mujeres de Ahome y Mazatlán, donde se trabajó con materiales literarios que abordaron temas como las emociones, la identidad, la empatía, la imaginación y la resolución pacífica de conflictos.

Niñas y niños participaron activamente en lecturas de cuentos, álbumes ilustrados y dinámicas reflexivas, diseñadas para fortalecer habilidades socioemocionales y promover espacios de expresión y escucha.

Algunas lecturas fueron: El día que los crayones renunciaron, ¿Cómo atrapar una estrella?, Secreto de familia, Macario el dromedario, ¿Cómo te sientes?, Lucy y el Monstruo y Murmullos bajo mi cama, El Cocodrilo que no le gustaba el agua, entre muchas otras lecturas que gustaron a la niñez y que contribuyen al bienestar, desarrollo integral y al ejercicio pleno de sus derechos.