Integrantes de colectivo toman instalaciones de la CEDH 

Culiacán, Sinaloa.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) fue tomada este 10 de diciembre por integrantes del colectivo Guerreros Azules, conformado por policías activos, jubilados y viudas de elementos, así lo denunció públicamente Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH.

Loza Ochoa señaló que el pasado 9 de diciembre, durante la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos, este mismo grupo intentó boicotear el evento, señalando que entre los manifestantes se encontraban dos expolicías a quienes vinculó con agresiones previas contra periodistas y ciudadanos en municipios como Angostura y Mazatlán, además de intentos de ingreso a instalaciones públicas bajo actos de confrontación.

El Ombudsman afirmó que estas acciones responden a intereses externos que buscan desacreditar el trabajo del organismo defensor, y advirtió que no se trata de un conflicto personal, sino de un intento por frenar la defensa de los derechos humanos. Indicó que el uso de su figura como pretexto evidencia una estrategia para debilitar a la institución.

Finalmente, Loza Ochoa sostuvo que este tipo de presiones no detendrán su vocación ni el trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, al reiterar que la defensa de los derechos fundamentales y el bienestar de las familias sinaloenses están por encima de cualquier amenaza o coyuntura política.