Planta potabilizadora de El Salado quedará lista en enero; beneficiará a 17 comunidades
Culiacán, Sinaloa. El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, supervisó la construcción de la Planta Potabilizadora de El Salado, obra que registra un 30% de avance y que quedará lista a finales de enero de 2026. El proyecto, con una inversión de 56 millones de pesos, abastecerá con agua potable a más de 2 mil 500 habitantes de 17 comunidades del Valle de San Lorenzo, entre las sindicaturas de Quilá y El Salado.
Durante el recorrido, Gámez Mendívil recordó que por años los pobladores dependieron de pozos que cada temporada llegaban al límite, obligando al tandeo del servicio y al uso de pipas. La nueva planta tendrá capacidad de 30 litros por segundo a través de dos módulos, además de una línea de conducción de 10 kilómetros para mejorar el abasto. Con su operación, los pozos serán descansados por uno o dos años para permitir la recuperación de los mantos freáticos.
El alcalde anunció también que la próxima semana regresará a Quilá para entregar obras recién concluidas como ampliación de alumbrado, drenaje, red de agua potable y pavimentación de la calle Niños Héroes. Destacó que esta planta forma parte del programa de infraestructura hídrica que incluye las plantas Norte y Surponiente, acciones que no se realizaban desde hace 34 años en la capital sinaloense.






