Prevención y autonomía económica, los retos de género rumbo a 2026 en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.– La prevención de la violencia y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres se mantienen como los principales retos en materia de género rumbo a 2026 en Sinaloa, afirmó Ana Laura Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres, al señalar que es necesario avanzar en un cambio cultural profundo que permita erradicar la violencia desde sus primeras manifestaciones.

La funcionaria destacó la importancia de que las mujeres cuenten con herramientas para identificar la violencia y puedan acudir oportunamente a los espacios de atención, ya que la ampliación y fortalecimiento de estos servicios contribuye directamente a la prevención y a la ruptura de los círculos de violencia.

Chiquete Elizalde subrayó que uno de los ejes fundamentales es la autonomía económica, al considerar que sin independencia financiera resulta difícil que las mujeres puedan salir de situaciones de violencia. En este sentido, anunció que se trabaja en la integración de la Secretaría de Economía como invitada permanente al Sistema de Igualdad, con el objetivo de diseñar estrategias conjuntas que impulsen el empleo y el desarrollo económico de las mujeres.

Finalmente, resaltó programas como Transformando Vidas, así como la coordinación con instancias educativas como ISEJA y SEPyC para la conclusión de estudios básicos y de nivel medio superior, además de la vinculación con ICATSIN, CECATI y la Secretaría de Economía para la capacitación en oficios. Añadió que también es prioritario ampliar los espacios de atención y contar con personal capacitado, en el contexto del próximo fortalecimiento de la Vicefiscalía especializada.