Sinaloa fortalece la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos

Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS) realizó el Cuarto Congreso Estatal de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, dirigido a personal de salud para reforzar la detección y notificación de reacciones adversas a medicamentos y fallas en dispositivos médicos.

Médicos, enfermeras, químicos, responsables sanitarios y representantes académicos participaron en conferencias sobre el uso seguro de medicamentos, vacunas e insumos médicos, en el evento la titular de COEPRISS, Beatriz Aguiar Monroy, destacó que la vigilancia sanitaria es esencial para garantizar la seguridad de los pacientes.

Por su parte el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, reafirmó el compromiso del gobierno estatal con una vigilancia activa y transparente.

“Desde el Gobierno, el doctor Rubén Rocha Moya y la Secretaría de Salud, impulsamos una cultura de vigilancia activa, transparente y orientada en una mejora continua; cada reporte, análisis y proceso preventivo contribuyen a proteger la vida de quienes confían en nosotros”.

Entre los temas abordados estuvieron la instalación de unidades de farmacovigilancia, nuevas disposiciones del suplemento FEUM y métodos para clasificar reacciones adversas. Autoridades y especialistas coincidieron en la importancia de mantener una supervisión constante para proteger a la población y mejorar la calidad de la atención médica.