Aumentan casos de depresión en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.– La depresión se ha convertido en un problema de salud mental cada vez más frecuente a nivel mundial, con un crecimiento sostenido en las últimas décadas, advirtió el psiquiatra José María Conde. Aunque en Sinaloa no se cuenta con estudios epidemiológicos constantes, el incremento de casos es evidente con la demanda de atención médica, sobre todo en el área de urgencias del Hospital Psiquiátrico por intentos de suicidio.
Resaltó que los jóvenes de 15 a 29 años son el grupo con mayor riesgo de desarrollar depresión grave, lo que refleja el impacto de factores como la incertidumbre, la violencia y las dificultades económicas, que también afectan a adultos y personas mayores, estos últimos especialmente vulnerables por la soledad, conflictos familiares y enfermedades físicas.
“Un aumento muy importante, sobre todo aquí en el Hospital Psiquiátrico, la demanda por intento de suicidio, que es algo que es la complicación más grave de la depresión cuando esta no se trata. Te puedo decir que tenemos el doble de demanda que hace 5 años; afortunadamente, el hospital ha crecido y se pueden atender más casos”.
José María Conde subrayó la importancia de que familias y personas cercanas estén atentas a cambios en la conducta que puedan alertar sobre un cuadro depresivo, como el aislamiento en adultos mayores o la irritabilidad y rebeldía en jóvenes. Señaló que la atención oportuna puede marcar la diferencia, ya sea en servicios de urgencias, donde el Hospital Psiquiátrico brinda atención las 24 horas, o mediante consulta con profesionales de la salud mental como psicólogos y psiquiatras. El acompañamiento de familiares y amigos es clave, ya que la depresión puede dificultar que quienes la padecen busquen ayuda por sí mismos.



