Aumentan envenenamientos de mascotas en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Aumentan en un 30% los envenenamientos de perros y gatos en Culiacán, así lo alertó la fundación Balto y Togo, al señalar que el uso sin control de sustancias tóxicas se ha convertido en un problema grave que afecta tanto a los animales como a la población en general.

Marisela Castaños, representante de la fundación, advirtió que estos productos suelen emplearse sin regulación, lo que representa un riesgo directo para niños y personas que intentan auxiliar a sus mascotas. Por ello, insistió en la necesidad de establecer controles en la venta y manejo de estos químicos.

La organización también reportó que se han registrado diversos casos de maltrato animal, donde en algunos se han encontrado a las mascotas atadas a las ventadas de los hogares sin agua, ni alimento, donde el sol les da directo, asimismo, con enfermedades e infecciones que les lastiman, sin atender.

Además de la capital, se han documentado casos en municipios como Los Mochis y en distintas comunidades del estado, incluyendo envenenamientos masivos, principalmente de gatos. Ante este escenario, Balto y Togo llamó a erradicar estas prácticas y a fomentar una cultura de respeto, recordando que los animales son legalmente reconocidos como seres sintientes y que el maltrato conlleva consecuencias legales.