Búsquedas de desaparecidos caen 80% por inseguridad en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de avances en la localización de personas desaparecidas en Sinaloa y el clima de inseguridad que enfrentan las familias buscadoras, los colectivos han reducido sus actividades de búsqueda, aunque existe la intención de retomarlas para dar seguimiento a los casos pendientes.
Así lo declaró Alma Rosa Rojo Medina, líder del colectivo Voces Unidas por la Vida, quien explicó que desde mayo y junio del año pasado las búsquedas se han visto frenadas en un 80% debido a amenazas y al temor de ingresar a zonas consideradas de alto riesgo. Señaló que, aunque cuentan con reportes y llamadas anónimas sobre posibles puntos de localización, no pueden exponer la vida de las familias.
La activista destacó la necesidad de que las autoridades refuercen las investigaciones y dignifiquen el trabajo de los agentes encargados de estos casos, mediante mejores condiciones laborales, para evitar prácticas indebidas y lograr avances reales en las carpetas de investigación, muchas de las cuales permanecen sin cambios desde hace años.
Como ejemplo de esta situación, Rojo Medina mencionó el caso de Inés Alberto, joven desaparecido desde el año pasado, del cual afirmó, no existe información nueva ni resultados que hayan sido comunicados a la familia, lo que refleja la falta de seguimiento en las investigaciones por desaparición forzada.



