Campesinos de Sinaloa exigen regularización de tierras y precio justo al maíz

Culiacán, Sinaloa.– Productores del campo en Sinaloa, encabezados por el ingeniero Francisco Meza, presidente de la Central Campesina Independiente, presentarán un pliego petitorio al Gobierno del Estado para exigir atención a dos problemáticas prioritarias: la regularización de la tenencia de la tierra y la falta de rentabilidad en la comercialización del maíz.

En materia agraria, Meza informó que existen alrededor de 7 mil hectáreas pendientes de regularizar en 13 núcleos agrarios, que involucran a unas 2 mil 500 familias. Detalló que en algunos casos los productores ya cuentan con la posesión de las tierras, mientras que en otros permanecen en rezago agrario, lo que mantiene un foco de conflicto en municipios como Rosario, El Dorado, Mocorito, Elota y Navolato, con el riesgo de que resurjan disputas agrarias en 2026 si no hay soluciones.

Ante la falta de avances definitivos por parte de las instancias federales encargadas del tema, los productores solicitarán la intervención directa del gobernador para establecer mesas de diálogo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Advirtieron que, de no concretarse acuerdos, recurrirán a juicios de amparo y acciones legales para defender la regularización de las tierras que aseguran han poseído de manera pacífica durante años.

En cuanto a la comercialización del maíz, el dirigente señaló que el desplome del precio internacional y el tipo de cambio han dejado el precio de la tonelada alrededor de los 5 mil pesos, muy por debajo de los costos de producción. Aunque reconoció que el gobernador encabeza negociaciones, afirmó que el sector no desistirá y presionará por las vías políticas y sociales necesarias hasta lograr un precio justo que garantice la rentabilidad y la permanencia de los productores en el campo sinaloense.