CEPAVIF impulsa acciones contra violencia familiar
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de mantener y fortalecer la articulación institucional y consolidar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para mujeres, niñas y adolescentes, se llevó a cabo la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar (CEPAVIF).
La sesión fue encabezada por la Secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde y la M.C. Rosa María Gámez Mendívil, Secretaria General Ejecutiva del CEPAVIF, donde también estuvo presente la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta de DIF Sinaloa, quienes destacaron la importancia de mantener un trabajo coordinado y permanente entre los distintos niveles de gobierno para prevenir y atender la violencia familiar en todas sus expresiones.
En la reunión participaron secretarias y secretarios de ayuntamiento, titulares de las 20 instancias de COMPAVIF, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, a quienes se les presentó el balance de actividades realizadas por CEPAVIF durante el año 2025, centradas en los ejes de detección, atención y canalización de casos de violencia.
Durante su intervención, la Secretaria de las Mujeres Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde indicó que este Consejo representa un ejercicio claro de que con corresponsabilidad institucional, capacidades y experiencias entre los distintos órganos e instancias se instruye a dar cumplimiento a lo que se establece en la Ley, pero sobre todo construir respuestas integrales, oportunas y sensibles ante la problemática compleja que es la violencia familiar, por eso esta coordinación es una herramienta indispensable para lograr resultados reales y que sean sostenibles en el tiempo.
“La sesión que hoy celebramos nos va permitir revisar los avances que se tuvieron en el ejercicio 2025 en el marco del Programa Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, así como fortalecer estrategias que habremos de seguir implementado de manera conjunta, ya que cada acción representa el trabajo cotidiano de muchas personas así como de muchas instituciones que estamos comprometidas con el bienestar y la protección de las familias sinaloenses”, indicó la Lcda. Ana Chiquete.
Por su parte la M.C. Rosa María Gámez Mendívil destacó las acciones emprendidas en prevención, la implementación de la campaña del violentómetro en todo el estado, con el respaldo de las Secretarías de COMPAVIF y la participación de los municipios.
Subrayó el impulso a la autonomía económica de las usuarias, mediante talleres y mercados de exhibición y venta de productos, que permitieron generar ingresos y fortalecer la autonomía económica de las mujeres.
También informó sobre el trabajo realizado en el municipio de Badiraguato, donde se brindó atención de manera continua, una vez por semana, al alumnado de la Escuela del Bienestar, como parte de las estrategias de prevención y acompañamiento comunitario.
“Lo que hicimos en el último trimestre del año, porque se hicieron acciones que no habíamos mencionado en octubre pasado, porque las llevamos a cabo de octubre a diciembre (2025) y queremos destacar que por instrucción de la Secretaria Ana Chiquete estuvimos trabajando muy de cerca con el municipio de Badiraguato porque no tenían Centros LIBRE, entre ellos también los municipios de Juan José Ríos y Eldorado, estuvimos trabajando mucho en este último trimestre con Eldorado, decirles que estuvimos ahí a través de la Universidad del Bienestar llevando a cabo unas sesiones de trabajo de desarrollo personal para que las mujeres detectaran esas violencias y se empoderaran”, manifestó la M.C. Rosa María Gámez Mendívil.
En cuanto a la reeducación para la no violencia, se dio a conocer que durante 2025 se realizaron 494 acciones de capacitación, beneficiando a 13 mil 552 mujeres, 7 mil 895 hombres y 145 personas de la comunidad LGBTTTIQ+, en temas relacionados con la prevención de la violencia y la construcción de relaciones igualitarias.
Por su parte, el área de atención de CEPAVIF otorgó un total de 49 mil 795 servicios, que incluyen atención directa, integración de expedientes de fiscalía, llamadas recibidas a la Línea Mujer Segura 800 822 7956, así como atención a personas canalizadas a refugio.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de las Mujeres y CEPAVIF, reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos y la construcción de entornos seguros y libres de violencia para todas las familias sinaloenses.






