CESP alerta sobre nueva etapa de violencia política en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Miguel Calderón, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, calificó como “en extremo lamentable” el ataque armado contra los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, quienes resultaron heridos. Subrayó que la vida de un legislador vale lo mismo que la de cualquier ciudadano y lamentó que este hecho marque una nueva etapa de violencia política en la entidad.
Advirtió que el estado atraviesa un contexto crítico que exige respuestas firmes. Hizo un llamado a las autoridades para que los hechos no queden impunes, señalando que persiste un rezago en la resolución de carpetas de investigación, incluso de años anteriores.
Calderón expresó preocupación por el ataque directo a integrantes del Poder Legislativo local, señalando que se trata de un hecho inédito contra representantes en funciones. Destacó la trayectoria política de Sergio Torres Félix y consideró que estos ataques representan un reto adicional para las instituciones, que deben garantizar justicia para las víctimas y reforzar la seguridad pública.
Finalmente, llamó tanto a los gobiernos como a la ciudadanía a asumir su responsabilidad en la construcción de paz. Reconoció que la violencia también tiene raíces culturales, al advertir que por años se ha normalizado la admiración hacia la delincuencia. Pese al contexto adverso, afirmó que 2026 debe ser un año para recuperar la estabilidad y avanzar hacia una paz duradera en Sinaloa.






