Cinco casos de sarampión en Culiacán; tres son atendidos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- En lo que va del 2026, en Culiacán se han registrado cinco casos de sarampión, de los cuales tres son atendidos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, informó el director de la institución, Carlos Mijail Suárez Arredondo. Los pacientes hospitalizados son menores de entre dos y cuatro años de edad y se encuentran estables, fuera de peligro y bajo vigilancia médica.

El directivo señaló que los casos han sido manejados bajo estrictas medidas de aislamiento, además de la activación de los protocolos del área de Epidemiología e Infectología para evitar la propagación del virus. También se reforzó la revisión del esquema de vacunación del personal del hospital como medida preventiva.

Los menores ingresaron principalmente por fiebre y lesiones en la piel compatibles con sarampión, por lo que fueron considerados casos sospechosos, se tomaron muestras para confirmar el diagnóstico y posteriormente se aplicó el tratamiento correspondiente. De acuerdo con el especialista, la mayoría de los casos de sarampión son autolimitados y no suelen generar complicaciones graves.

Finalmente, Suárez Arredondo destacó que Sinaloa se encuentra entre los estados con mayor cobertura de vacunación a nivel nacional, lo que reduce el riesgo de un repunte significativo. Reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación, que contempla dosis al año y a los seis años de edad, como la principal medida de prevención.