CNC advierte escenario crítico para el campo sinaloense este 2026
Culiacán, Sinaloa. El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, alertó sobre un panorama “altamente complejo” para el sector agrícola este 2026, derivado de la caída de los precios internacionales de granos básicos y la falta de respuesta del Gobierno Federal para atender una contingencia comercial que, dijo, ya impacta a los productores del estado.
Explicó que reportes recientes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han provocado una baja generalizada en los precios de maíz, trigo y soya, situación que se agrava con la apreciación del tipo de cambio y la existencia de grandes inventarios sin comercializar. Tan solo en Sinaloa, señaló, existen entre 100 y 120 mil toneladas de maíz blanco pendientes, lo que coloca a miles de productores en una posición de vulnerabilidad al arranque del nuevo ciclo agrícola.
López Miranda sostuvo que, ante este escenario, se requiere una reasignación presupuestal urgente por parte de la Federación, estimada en alrededor de 9 mil millones de pesos para atender la crisis comercial del maíz y el trigo en Sinaloa, al considerar insuficientes y tardías las políticas públicas actuales en materia agropecuaria.
Finalmente, el líder cenecista también abordó la situación del frijol en el estado, donde se prevé una menor producción por afectaciones climáticas y plagas, lo que podría elevar su precio.



