Comparece Secretaría de las Mujeres ante el Congreso por cuarto informe

Culiacán, Sinaloa.- Comparece ante el Congreso del Estado de Sinaloa la secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno que encabeza el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.

De acuerdo con Chiquete Elizalde, uno de los mayores logros de este último año fue fortalecer la infraestructura para la atención de las mujeres con tres nuevos centros regionales de justicia, la operación de cuatro unidades locales de atención y el funcionamiento de 16 centros LIBRE, así como la implementación de programas estatales y federales que han ayudado a que Sinaloa alcance cifras sin precedentes en la atención a las mujeres.

Detalló que, en los últimos cuatro años, el gobierno de Rubén Rocha Moya ha otorgado 383 mil 435 servicios especializados a mujeres víctimas de violencia, lo que dijo contrasta con 68 mil 132 servicios otorgados en el mismo periodo de la pasada administración.

Dijo que solo en un año los centros de justicia de Culiacán, Mazatlán y Ahome han otorgado 79 mil servicios especializados, atendiendo a 22 mil mujeres, niñas y niños.

Se cuenta con programas de gran beneficio como Infancias con Futuro, que brinda 4 mil pesos bimestrales y atendió a 308 niños, niñas y adolescentes, hijos de víctimas de feminicidio; las Abogadas Violeta, de igual forma, atendieron a 100 mujeres en riesgo extremo con planes individualizados.

Uno de los retos de esta administración es el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, así como acercar los servicios a las comunidades.

“Es necesario que sigamos llegando al territorio, que sigamos llegando con las mujeres, que estemos con presencia en todos los municipios con equipos multidisciplinarios para la atención de las mujeres que vayan a los territorios, y un aspecto fundamental es el empoderamiento de las mujeres, lo que va a permitir que salgan de los círculos de violencia”.

Añadió que se vive un año complejo en la entidad y reconoció que no se ha logrado la pacificación que se busca, lo cual es lamentable y doloroso, pero como gobierno han sido sensibles y se ha acompañado como nunca a las familias de las víctimas.