Comunidades rurales exigen a la CFE restablecer la luz; denuncian apagones prolongados
Culiacán, Sinaloa.- Habitantes de las comunidades de Caminaguato, Las Guásimas, Tepuche y La Reforma se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Culiacán para exigir una solución a los constantes apagones que, denunciaron, pueden prolongarse hasta por 15 días o incluso más.
Las y los manifestantes señalaron que esta problemática se presenta desde hace poco más de un año y se intensifica durante la temporada de calor, al dejarles no solo sin energía eléctrica, sino también sin agua potable. Indicaron que en algunos casos han permanecido hasta un mes sin luz, con breves periodos de restablecimiento que duran apenas uno o dos días.
Indicaron que, en ocasiones anteriores, la CFE les informó que no podía acudir a reparar la red eléctrica debido a que requería el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional o del Ejército Mexicano, argumentando que era necesario salvaguardar la seguridad de su personal ante la inseguridad que prevalece en la zona.
A esta situación se suma la falta de apoyo a familias desplazadas desde hace aproximadamente dos meses, quienes aseguran que ya no reciben ayuda de las autoridades estatales ni municipales. Ante ello, los inconformes advirtieron que mantendrán su protesta hasta obtener una respuesta concreta que garantice la reparación del servicio eléctrico y atención a su situación social.



