CONAPESCA actualiza vedas y periodos de captura de especies pesqueras a partir de enero de 2026

Mazatlán, Sinaloa. Con el inicio de 2026, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puso en marcha nuevos periodos de veda y aprovechamiento para diversas especies marinas y de aguas interiores en distintas regiones del país, como parte de las acciones para el manejo responsable y sustentable de los recursos pesqueros.

Entre las disposiciones vigentes, se determinó la veda del pulpo americano en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde queda prohibida su captura del 1 de enero al 28 de febrero de 2026.

En contraste, a partir de este mes inicia el aprovechamiento de especies como el abulón en la Zona I del litoral del Pacífico, la almeja chocolata en Baja California Sur, así como la lisa y liseta en regiones específicas de Tamaulipas y del Pacífico sur mexicano, además del inicio de actividades para túnidos a partir del 20 de enero en el Océano Pacífico.

La autoridad federal señaló que estas medidas se establecieron con base en los análisis técnicos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), y reiteró el llamado a respetar los periodos oficiales.

Asimismo, CONAPESCA recordó que se encuentra disponible la línea telefónica 669 915 6913 para recibir denuncias relacionadas con pesca ilegal o malas prácticas durante todo el año.