Concluye Diócesis de Culiacán el Jubileo de la Esperanza con llamado a la reconciliación y la paz
Culiacán, Sinloa.- La Diócesis de Culiacán concluyó el Año Jubilar de la Esperanza, celebrado a petición del Papa Francisco, con una amplia participación de fieles de todas las comunidades, parroquias y movimientos, destacó el obispo Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez. Este jubileo inició el 6 de enero de 2025 y se enmarcó en la conmemoración de los 2025 años de la encarnación de Jesucristo, una celebración que la Iglesia católica realiza cada 25 años.
El obispo explicó que el Jubileo de la Esperanza tuvo como objetivo renovar la fe y la confianza en Dios en medio de un contexto marcado por crisis personales, sociales y comunitarias, particularmente en Sinaloa, donde se han vivido meses complejos de violencia. Subrayó que, aun en medio de estas circunstancias, la esperanza “no defrauda”, porque Dios camina con su pueblo y se mantiene presente en la vida cotidiana de las personas.
Durante el año jubilar, las 123 parroquias que conforman la diócesis realizaron peregrinaciones a las sedes jubilares, entre ellas la Catedral de Culiacán, el templo del Sagrado Corazón de Jesús y el Santuario de La Lomita. Monseñor Herrera destacó la respuesta de los fieles y compartió como uno de los momentos más significativos la celebración del jubileo en el Centro Federal de Readaptación Social de Guasave, donde más de 100 internos participaron en una misa y recibieron sacramentos como bautismo, confirmación y primera comunión.
Finalmente, el obispo señaló que el jubileo dejó un mensaje de resiliencia y compromiso social ante la violencia que enfrenta el estado, al considerar que la esperanza fortalece el tejido comunitario y motiva a trabajar por la paz. Añadió que este tiempo jubilar representa un llamado a la conversión, a la reconciliación y a volver a Dios, recordando que la Iglesia ora e intercede por toda la sociedad, incluidas las autoridades y quienes generan violencia, para que se reencuentren con el camino del bien.



