Confirman 14 casos de sarampión en Sinaloa, se refuerza cerco epidemiológico

Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó 14 casos nuevos de sarampión en lo que va del año 2026, los cuales se han detectado en las comunidades como la Isla del Bosque, en Escuinapa, y Villa Unión, en Mazatlán, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva.

Los casos corresponden a jornaleros agrícolas provenientes de otros estados, principalmente de Guerrero, quienes no contaban con esquema de vacunación.

Ante esta situación, se reforzaron las acciones; se contrataron dos brigadas de enfermería por parte de la Secretaría de Salud y dos más por IMSS, las cuales trabajan de manera coordinada con el IMSS-Bienestar e ISSSTE en las comunidades afectadas para contener el arribo de personas contagiadas y la proliferación de la enfermedad.

Destacó que México ya ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de sarampión, con 6 mil 816 casos, superando a Estados Unidos.

“El sarampión es altamente contagioso y puede generar complicaciones graves como neumonía, encefalitis, sordera e incluso defunciones, principalmente en personas con desnutrición o sistemas inmunológicos debilitados”.

Se mantienen operativos de vigilancia en los 20 municipios del estado, priorizando zonas con alta movilidad de población y baja cobertura de vacunación. En coordinación con ayuntamientos y la Dirección de Transporte del Estado, se han implementado cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales para evitar la propagación de la enfermedad.

Llamo a la población y a los productores agrícolas a colaborar en la vacunación del personal, como principal herramienta para prevenir nuevos contagios.