Detenciones de líderes y “mano dura” en penales, mensaje de fuerza del Estado

Culiacán, Sinaloa.– El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, afirmó que la reciente detención de líderes criminales, refleja avances en la estrategia de seguridad y envía un mensaje contundente de que la fuerza la tiene el Estado. Señaló que estas acciones forman parte de decisiones del gobierno federal, a través del Consejo de Seguridad Nacional, y que en Sinaloa se continuará trabajando para consolidar resultados.

Al ser cuestionado sobre el impacto de estas detenciones en la inseguridad de la entidad, el funcionario subrayó que se trata de señales claras de autoridad y continuidad operativa. “Vamos a seguir avanzando”, dijo, al reconocer que, aunque las cifras son importantes, el objetivo es acelerar los golpes contra la delincuencia organizada y mantener la presión institucional.

Respecto al penal de Aguaruto, Rentería Schazarino detalló que no se ha dejado de trabajar y que actualmente hay 57 elementos de la Guardia Nacional en el acceso para coadyuvar en las revisiones. Indicó que se realizarán inversiones fuertes este año en los tres penales del estado, además de cambios internos relevantes, ante un déficit histórico de custodios y la necesidad de fortalecer equipamiento, tecnología e infraestructura.

El secretario informó que se han separado entre 78 y 80 custodios en aproximadamente un año y que existen 106 indagatorias abiertas, todas relacionadas con Aguaruto. Reconoció que continúan los intentos de introducir objetos prohibidos —como celulares y armas— mediante escondites elaborados, algunos con antigüedad. Añadió que, en coordinación con la FGR y jueces, se busca que personas del fuero federal ya no ingresen a Aguaruto, y confirmó traslados a otros centros penitenciarios por seguridad e indisciplina, siempre con autorización judicial.