El mandatario estatal encabezó la entrega de 3 mil 187 títulos de propiedad y certificados parcelarios en Sinaloa municipio.

Sinaloa de Leyva, Sinaloa 19 enero de 2026.- Poniendo fin a años de espera para obtener seguridad legal, este lunes, el gobernador Ruben Rocha Moya, entregó 3 mil 187 títulos de propiedad y parcelarios, a familias del municipio de Sinaloa, otorgando certeza jurídica a su patrimonio y garantizando estabilidad social en la región.

Reafirmando que, la regularización de la tierra es una prioridad de su administración y de la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su mensaje, el gobernador Rocha, señaló que estos documentos otorgan justicia social, al acreditarlos como propietarios legítimos de sus tierras, pudiendo, a partir de ahora, acceder a créditos, heredarla o hacer adecuaciones.

“Se llama certeza jurídica, que quiere decir, que es cierto que es de ustedes y lo que más quiero yo es que reciban con felicidad su papel”, afirmó el gobernador Rocha.

Asimismo, subrayó que su gobierno, en coordinación con SEBIDES y dependencias federales, trabaja para cerrar rezagos históricos y atender una deuda social largamente postergada en comunidades rurales y urbanas del estado.

“Lo que van a recibir es un papel totalmente legalizado, recíbanlo y cuídenlo, es de ustedes”, precisó.

En este evento fueron entregados:
2 mil 122 títulos de propiedad y 957 certificados parcelarios, por parte del RAN; así como 108 escrituras públicas por parte de la CVIVE; beneficiando a 3 mil 187 familias de comunidades como Sinaloa de Leyva, Agua Escondida, Rancho Nuevo, El Palmar de los Sepúlveda, El Caimán, Mazocari, Matapan, La Higuerita, Santiago de Ocoroni, Cubiri de la Capilla, El carrizo de San Pablo, San Bruno, El Zapote, entre otras, lo que refleja el compromiso humanitario del gobernador Rubén Rocha Moya.

Omar López Campos, titular de SEBIDES, afirmó que la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya es clara: garantizar seguridad jurídica y justicia social a las familias sinaloenses, permitiéndoles ejercer plenamente su derecho a la propiedad. Por ello, la dependencia que encabeza ha otorgado más de 29 mil títulos de propiedad de manera gratuita en los 20 municipios del estado.

Juan Carlos Patrón Rosales, representante de la Procuraduría Agraria en Sinaloa, refrendó el acompañamiento institucional a familias beneficiadas, resaltando la importancia de la regularización de la tierra como un derecho que brinda orden y certeza jurídica.

“A partir de este momento los títulos y certificados que ustedes tienen los hacen poseedores de un pedazo de nuestro querido Sinaloa”, precisó el funcionario.

Asimismo, Leticia Bori Torres, representante del Registro Agrario Nacional en Sinaloa, resaltó el valor social de la entrega de títulos y el impacto positivo que la certeza jurídica tiene en el desarrollo de las comunidades.