Familias de Culiacán reducen gastos ante inseguridad y cuesta de enero
Culiacán, Sinaloa.– Ante el clima de inseguridad que se ha registrado en el municipio durante el último año y la incertidumbre económica derivada del cierre de negocios y la pérdida de empleos, familias culiacanenses optaron por evitar gastos excesivos durante las celebraciones de fin de año y se limitaron a adquirir solo lo necesario, con el fin de proteger su economía en este 2026.
Entrevistados coincidieron en que la situación económica es complicada para adquirir nuevas deudas y trabajar únicamente para cubrir pagos. Por ello, recomendaron contar con un ahorro que permita enfrentar contingencias como problemas de salud, desempleo u otros imprevistos.
“La situación estuvo muy difícil en 2025 y se me hace que este año puede estar peor. Yo sí me preparé, no gasté de más en diciembre y me limité para estar más solvente en enero, ya ve que todo está muy caro”.
Otra ciudadana señaló: “Sí gasté menos, porque ya sabemos cómo empieza la cuesta de enero. Está dura la situación, vale más cuidarse”.
“Yo gasté poco, porque no soy de tirar el dinero sin cuidar”.
Asimismo, una persona de la tercera edad destacó la importancia de la planeación financiera: “Lo que deben hacer es sacar cuentas y distribuir el gasto, decir esto es para esto y no gastar todo. Hay que tener un guardadito para lo que se ofrezca, no derrochar, porque ¿y mañana?”.
Amas de casa, trabajadoras manifestaron su esperanza de que este año sea mejor que el anterior, aunque coincidieron en que, como dice el dicho, “la gente ahorrativa vale por dos”.



