Fuerte sismo de 6.5 activa alerta sísmica y sacude el centro del país
Ciudad de México.– Un sismo de magnitud preliminar 6.5 despertó la mañana de este 2 de enero a millones de personas en el centro del país, al activar la alerta sísmica en la Ciudad de México y en teléfonos celulares. El movimiento ocurrió a las 7:58 horas, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
Tras el temblor, helicópteros de la policía capitalina realizaron sobrevuelos en distintas zonas de la CDMX, mientras se reportaron cortes de energía eléctrica en colonias del norte de la capital y en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl y Ecatepec. La Comisión Federal de Electricidad informó que se activaron los protocolos de revisión para detectar posibles afectaciones en instalaciones eléctricas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México indicó que, hasta el momento, las alcaldías no reportan daños, aunque continúan los recorridos de verificación. El sismo también fue perceptible en estados como Michoacán, Jalisco, Tabasco y Veracruz, donde autoridades de protección civil señalaron que no se registran afectaciones graves, aunque se mantiene el monitoreo preventivo.
Debido al sismo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo suspendió la conferencia matutina, tras sonar la alerta sísmica en Palacio Nacional. Informó que se mantiene comunicación con autoridades estatales, particularmente en Guerrero y la Ciudad de México, y aseguró que no hay reportes de daños mayores hasta el momento. Finalmente, llamó a la población a conservar la calma y atender únicamente la información emitida por canales oficiales.



