IMSS continúa con cirugías en la noche y fin de semana por aumento de emergencias por código plata
Culiacán, Sinaloa.— La delegada del IMSS en Sinaloa, Tania Clarissa Medina, reconoció que actualmente existe sobresaturación en hospitales, debido principalmente al incremento de pacientes con lesiones múltiples derivadas de hechos violentos.
Detalló que desde el inicio de esta situación se han atendido más de 200 casos clasificados como “código plata”, pacientes con traumatismos severos y múltiples fracturas que requieren dos o más cirugías, lo que retrasa a pacientes programados, por lo que dijo que continúan agendando cirugías por las noches y fines de semana.
“Lo que estamos haciendo es operar en fin de semana cirugía programada nocturna por todas las cirugías que se suspenden cuando llegan los códigos plata. Hemos tenido más de 200 códigos plata desde que empezó la violencia; son pacientes que llegan con múltiples fracturas que necesitan 2, 3, 4 cirugías y que a veces requieren la urgencia. Que lo que ellos llegan, pues se suspende la cirugía programada, entonces nuestro director general, maestro Zoé Robledo, nos autorizó tener cirugía programada nocturna, no, por si ahí les comentan algún paciente que lo van a operar de la hernia en la noche, pues sí”.
Con esto se busca reducir el rezago quirúrgico y atender tanto emergencias como procedimientos previamente agendados.



