Iniciativa Sinaloa alerta retrocesos en transparencia rumbo a 2026

Culiacán, Sinaloa.- La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León, advirtió que el panorama rumbo a la rendición de cuentas en 2026 no es alentador, al considerar que lo observado durante 2025 anticipa un retroceso en materia de transparencia y acceso a la información pública en el estado.

Señaló que existen señales preocupantes, como la negativa de funcionarios que ocupan cargos clave en áreas de seguridad, entre ellos la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, a rendir cuentas, lo que debilita los principios de transparencia. A ello se suma, dijo, un andamiaje legal que podría endurecer y bloquear aún más el acceso a la información, lo que llevaría a una parálisis en este derecho fundamental.

León destacó que, de cara a 2026, será clave revisar la legislación secundaria y el marco normativo que respaldará la política de transparencia en Sinaloa. En ese contexto, subrayó la relevancia del papel que asumirá quien encabeza actualmente la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, al tratarse de una responsabilidad estratégica para definir las bases del acceso a la información en la entidad.

Finalmente, lamentó que Sinaloa no se haya consolidado como un referente nacional en la materia, como se esperaba, y consideró que la aprobación de reformas en diciembre pasado refleja una tendencia centralista impulsada desde el ámbito federal, la cual, afirmó, se está replicando en el estado.