La IA marcará el rumbo del sector tecnológico en Sinaloa este 2026
Culiacán, Sinaloa.— La digitalización de procesos y la adopción de inteligencia artificial se perfilan como los principales retos y oportunidades para el sector tecnológico en Sinaloa durante 2026, en un contexto de presiones económicas derivadas del incremento al salario mínimo y de la necesidad de mantener la competitividad empresarial, señaló Rafael Galeana Fregoso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Delegación Sinaloa.
El dirigente explicó que muchos negocios enfrentan dificultades para trasladar el aumento de costos al consumidor final, por lo que la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para eficientar operaciones y reducir gastos. En este escenario, destacó una nueva tendencia hacia la automatización de procesos, particularmente en áreas como la atención al cliente, donde el uso de chatbots, agentes virtuales e inteligencia artificial permite optimizar tiempos y recursos con inversiones relativamente bajas.
Galeana Fregoso subrayó que, lejos de sustituir al recurso humano, la tecnología busca fortalecer la productividad de las personas dentro de las empresas. Indicó que tareas repetitivas pueden ser automatizadas para que el personal se enfoque en funciones estratégicas y de mayor valor, una dinámica que ya se aceleró con el trabajo remoto durante la pandemia y que ahora encuentra un nuevo impulso con las herramientas de inteligencia artificial.
Finalmente, afirmó que el gran desafío para 2026 será desarrollar talento especializado y fomentar la capacitación transversal en todos los sectores productivos. Señaló que Sinaloa necesita avanzar tanto en la adopción de estas tecnologías como en la formación de consultores, capacitadores y especialistas capaces de implementar soluciones digitales, con el objetivo de competir no solo a nivel local, sino también regional e internacional.



