Licencia de conducir permanente ahorro a largo plazo y retos tecnológicos, advierten abogados
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal Gastélum, respecto de la implementación de la licencia de conducir permanente explicó que entre los principales beneficios se encuentra el ahorro económico para los conductores, ya que actualmente una licencia tiene costos aproximados de 600 pesos por dos años o alrededor de 1,200 pesos por cuatro años, mientras que la licencia permanente implicaría un pago único con vigencia de por vida, evitando trámites y gastos recurrentes.
Mencionó que el artículo 87 de la Ley de Tránsito establece la obligatoriedad de contar con licencia para conducir, además, diversos de artículos de la Ley de Movilidad y de la Ley de Hacienda, como los 361, 365 y 368, deben operar de manera concatenada para que la licencia permanente cuente con sustento jurídico y hacendario.
No obstante, advirtió que existen retos importantes, sobre todo si se impulsa el uso de licencias digitales, ya que una parte de la población no cuenta con teléfonos inteligentes. A esto se suma la necesidad de que los agentes de tránsito tengan herramientas tecnológicas para verificar la autenticidad de licencias digitales o impresas mediante códigos QR, a fin de evitar confusiones o sanciones indebidas.
Villarreal Gastélum subrayó que, en el caso de transportistas, no debería aplicarse una licencia permanente sin controles, pues es necesario verificar de manera constante el estado de salud, reflejos y aptitudes del conductor para proteger a pasajeros y terceros.
Añadió que este esquema no tiene un fin recaudatorio y recordó que las licencias permanentes ya se han aplicado en otras entidades del país, así como en la Ciudad de México en distintos periodos, por lo que consideró que su adopción en Sinaloa representaría un beneficio social con antecedentes históricos.






