Lluvias recientes permitirán ahorrar riegos y agua de presas en el campo sinaloense

Culiacán, Sinaloa. Las lluvias registradas este fin de semana, con una precipitación cercana a los 50 milímetros, generarán un beneficio directo para el sector agropecuario de Sinaloa, al permitir el ahorro de riegos agrícolas por la humedad acumulada en los suelos y favorecer el rebrote de pastos para la ganadería, informó Manuel Benigno Castro Inzunza, jefe del Departamento Integración Agroindustrial, de la Dirección de Valor Agregado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Explicó que, aunque las aportaciones a las presas fueron mínimas, la humedad dejó beneficios importantes en valles agrícolas, terrenos de temporal y zonas ganaderas, lo que ayudará a conservar el agua almacenada. Detalló que se reportaron afectaciones en 11 mil hectáreas de maíz y 200 hectáreas de frijol en los valles del Fuerte, Guasave, Évora, Culiacán y San Lorenzo; sin embargo, precisó que el maíz se encuentra en etapa de floración y tiene alta probabilidad de recuperación, mientras que en el frijol el impacto en la calidad del grano se conocerá hasta la trilla.

Castro Inzunza señaló que el garbanzo no presenta daños, al cultivarse en suelos con buen drenaje, aunque advirtió que la humedad representa un riesgo para la horticultura por la posible aparición de enfermedades. Sobre este punto, indicó que se dará seguimiento puntual a los cultivos hortícolas, al tiempo que confió en que los beneficios de las lluvias superen cualquier afectación para las y los productores del estado.