Migración de familias de Culiacán elevan demanda de vivienda en otros municipios

Culiacán, Sinaloa.— El presidente de Canadevi Sinaloa, Daniel Félix, informó que la migración de familias de Culiacán hacia otros municipios del estado ha incrementado de manera significativa la demanda de vivienda nueva, particularmente en ciudades como Los Mochis, Guasave y Guamúchil. Este fenómeno ha modificado los patrones de búsqueda inmobiliaria y ha impulsado el crecimiento del mercado habitacional en dichas localidades.

De acuerdo con Félix, la falta de dinamismo económico y la baja rentabilidad de las inversiones inmobiliarias en Culiacán han llevado a inversionistas a trasladar sus proyectos a municipios con mayor movimiento económico. Esto ha derivado en la adquisición de reservas territoriales en otras ciudades, donde el sector muestra un crecimiento más atractivo.

El dirigente destacó que el aumento en la demanda es notorio, especialmente en Guasave, donde la colocación mensual de viviendas de nivel medio pasó de un promedio de seis a ocho casas, a entre 12 y 14 unidades, lo que representa un incremento aproximado del 30 al 40%. Este crecimiento está directamente relacionado con la llegada de familias procedentes de Culiacán que buscan establecerse en entornos percibidos como más seguros.

Finalmente, Félix atribuyó este éxodo principalmente a la inseguridad en la capital sinaloense, lo que ha motivado a numerosos ciudadanos a mudarse para preservar su tranquilidad. Como consecuencia, se ha registrado un aumento en la oferta de vivienda usada en Culiacán, con propietarios reduciendo precios para vender sus inmuebles y reinvertir en municipios donde se sienten más seguros, siendo Los Mochis uno de los destinos con mayor flujo migratorio.