PAN rechaza reforma electoral de Morena y advierte riesgos para la democracia

Culiacán, Sinaloa.- La dirigencia estatal del PAN, acompañada por legisladores locales, reiteró su rechazo a la reforma electoral impulsada por Morena, al considerar que representa un riesgo para la democracia y un intento por concentrar el poder político.

La dirigente estatal del PAN, Wendy Barajas Cortes, aseguró que esta iniciativa no busca fortalecer las instituciones, sino debilitar los contrapesos y someter a la autoridad electoral, siguiendo una ruta autoritaria similar a la de otros países como Venezuela.

Acción Nacional alertó que la propuesta plantea transformar al Instituto Nacional Electoral, reducir el financiamiento público y eliminar la representación proporcional, lo que abriría la puerta a la injerencia del crimen organizado y a elecciones sin equidad. El PAN confirmó que su bancada votará en contra de la iniciativa en todos los niveles legislativos.

Llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta y organizada para defender la autonomía del INE y las instituciones democráticas y propuso una reforma electoral alternativa que incluya segunda vuelta presidencial, mayor fiscalización de recursos, nulidad de elecciones con intervención del crimen organizado, voto electrónico y reglas claras de equidad.