Persisten depresiones tras pandemia, jóvenes los más afectados

Culiacán, Sinaloa. – El especialista en salud mental Juan Gómez Alfaro advirtió que los casos de depresión y ansiedad han aumentado de manera significativa en Sinaloa como consecuencia de los efectos de la pandemia, y es que el confinamiento limitó la socialización de niñas, niños y adolescentes, lo que derivó en un uso excesivo de dispositivos móviles, alteraciones del sueño y un incremento del estrés, factores que han detonado problemas emocionales que continúan manifestándose incluso años después del encierro.

Gómez Alfaro explicó que la falta de descanso adecuado, provocada en gran medida por el uso constante del celular, agrava los trastornos de ansiedad y depresión.

“Tenemos que enriquecer la cultura familiar; ¿cómo lo podemos hacer? Con juegos de mesa, limitar el uso de pantallas por las noches, promover la lectura en formato físico, incentivar actividades recreativas y la convivencia familiar, así como la participación moderada de niñas y adolescentes en tareas del hogar”.

Subrayó que, aun cuando las familias implementen estas acciones, existen casos en los que es indispensable la intervención de un profesional para una evaluación adecuada.

Añadió que pueden acudir al Centro Psicoterapéutico Humanista INTERSER para una evaluación especializada sin costo.