Señalan presunta negligencia tras muerte de lobo marino en Topolobampo
Culiacán, Sinaloa.— Maricela Castaños Pérez, directora de la Fundación Balto y Togo, Rescate y Bienestar Animal, calificó como un acto de negligencia la atención brindada al lobo marino que falleció el pasado 27 de enero de 2026 en Topolobampo, Ahome, poco después de ser rescatado y durante su traslado para recibir atención médica.
La activista señaló presuntas fallas por parte de autoridades ambientales, al considerar que se asignó a un médico de pequeñas especies para atender a un animal silvestre marino, lo que, afirmó, contraviene la Ley General de Vida Silvestre y evidencia omisiones en los protocolos institucionales.
Indicó que existían los medios para solicitar apoyo de especialistas en fauna marina de estados cercanos como Jalisco, Sonora, Nayarit o Sinaloa, pero la atención especializada no se gestionó a tiempo, lo que habría derivado en complicaciones médicas para el ejemplar.
Castaños Pérez sostuvo que, aunque la causa oficial del fallecimiento fue un paro cardíaco, es necesario realizar una necropsia para determinar si el uso de anestesia influyó en la muerte del animal, además de exigir que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades legales.






