SEPyC ha integrado al sistema educativo a 101 hijos de repatriados de Estados Unidos

Culiacán, Sinaloa.– Para prevenir que niñas, niños y jóvenes abandonen sus estudios, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) implementó estrategias para garantizar el acceso de niñas, niños y adolescentes al sistema educativo, independientemente de su situación migratoria o de movilidad, informó la subsecretaria de Planeación Educativa, Paulina Peña Payán.

A través del programa México te Abraza, impulsado por el Gobierno Federal, se facilita la incorporación de estudiantes en cualquier momento del ciclo escolar, de manera gratuita, inmediata y efectiva. Este programa aplica para hijas e hijos de familias repatriadas de Estados Unidos y, en el actual ciclo escolar, ha atendido a 101 estudiantes.

Lo mismo ocurre en el caso de personas desplazadas por motivos de seguridad en sus comunidades, aquellas que se mudan de vivienda en la misma ciudad e incluso quienes buscan otro plantel por situaciones como el acoso escolar.

“Tenemos la Mesa de Inclusión, Registro y Certificación Escolar, que es una ventanilla de atención para toda la población sinaloense, con el objetivo de incorporar a estudiantes al sistema educativo que, por múltiples razones, buscan otro centro escolar. Ya sea por movilidad interna, situaciones de acoso escolar o la búsqueda de otra opción dentro del sistema público, las familias acuden a esta mesa y ahí efectuamos su cambio a otro plantel”, explicó.

Otro mecanismo es el programa Puerto Seguro, una plataforma digital que permite a madres, padres o tutores localizar de forma autónoma espacios disponibles en escuelas públicas, elegir el plantel más cercano o conveniente y realizar la incorporación inmediata del estudiante. Además, se otorgan uniformes, útiles escolares y libros de texto, principalmente a estudiantes en situación de desplazamiento forzado interno.