Sheinbaum condena intervención de EU en Venezuela y defiende la Doctrina Estrada
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó de manera firme la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la detención del presidente Nicolás Maduro, al reiterar que la política exterior de México se rige por la Doctrina Estrada y por los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de los conflictos, subrayó que el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza y privilegia las salidas multilaterales.
Sheinbaum aclaró que la postura del Gobierno de México va más allá de la figura de Maduro y se sustenta en el respeto al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos. Por ello, dijo, México condena cualquier intervención armada y se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela, evaluando sus acciones diplomáticas en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y dentro del marco constitucional.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha insistido en que México es gobernado por cárteles del narcotráfico, la mandataria aseguró que, pese a esos señalamientos, existe una relación de comunicación y entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad. Reiteró que la cooperación bilateral se basa en la colaboración y coordinación, pero “no en la subordinación”, como ha sido la postura constante de su gobierno.
Respecto a la relación de México con Venezuela ante el anuncio de que Estados Unidos administrará temporalmente ese país, Sheinbaum señaló que el tema será revisado por su equipo de gobierno y la Cancillería. Añadió que México continuará promoviendo la unidad de América Latina y el Caribe para defender las leyes internacionales, la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos, y adelantó que en los próximos días podría emitirse un posicionamiento adicional, incluso de carácter regional.



