Sinaloa, con factores que incrementan el riesgo de propagación del sarampión; lidera la UAS estrategia de prevención activando jornadas de vacunación en todo el estado
Más de un centenar de casos confirmados en Sinaloa y miles a nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, han devuelto al sarampión al centro de la agenda sanitaria; el incremento de contagios entre la población, ha puesto nuevamente sobre la mesa la urgencia de la vacunación y la prevención; en esta línea, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha desplegado una estrategia para proteger a su comunidad y sociedad en general para contribuir a frenar la propagación del virus en la entidad.
Durante 2025 y el arranque de 2026, México ha registrado uno de los repuntes más significativos de sarampión en los últimos años, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), el país acumula más de 7 mil casos confirmados y al menos 24 defunciones, con presencia del virus en prácticamente todas las entidades federativas.
Las cifras colocan a Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero entre los estados con mayor número de contagios, lo que llevó a las autoridades sanitarias a reforzar las campañas nacionales de vacunación y vigilancia epidemiológica, con el fin de evitar una mayor propagación comunitaria.
Considerando esta coyuntura, el Gobierno de México emitió un llamado urgente a la población para revisar y completar los esquemas de vacunación, lo que ha reforzado la vigilancia en campos agrícolas y zonas con alta movilidad.
Durante la conferencia informativa “Mañanera”, la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que la inmunización sigue siendo la herramienta más efectiva para contener el brote, al asegurar que el país cuenta con más de 23 millones de dosis disponibles para atender la demanda.
La mandataria enfatizó que la vacunación protege a quien la recibe, y a su vez contribuye a frenar la transmisión del virus, especialmente entre niñas, niños, así como grupos vulnerables, donde el riesgo de complicaciones es mayor.
En el ámbito estatal, la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó la presencia de más de 129 casos de sarampión, concentrados principalmente en Guasave y la zona sur de Mazatlán, particularmente en comunidades como Escuinapa y Villa Unión, lo que obligó a activar cercos epidemiológicos, brigadas de vacunación y protocolos de vigilancia sanitaria.
La alta movilidad poblacional, especialmente en zonas agrícolas, ha sido uno de los factores que incrementan el riesgo de propagación.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Jesús Gámez Valenzuela, médico pediatra adscrito al Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien explicó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuya reaparición está directamente relacionada con la disminución en los esquemas de vacunación.
“El sarampión es una enfermedad exantemática que se caracteriza por enrojecimiento que aparece en el cuerpo, especialmente en los niños, pero también se presenta en adultos. La principal causa por la que se está presentando este brote es la falta de vacunación”, advirtió.
Entre los síntomas iniciales, destacó la fiebre elevada, el enrojecimiento ocular, la conjuntivitis y el exantema que aparece primero en el tronco y posteriormente en rostro y extremidades.
“Cuando no se atiende oportunamente, puede generar complicaciones como neumonía y, en casos extremos, la muerte”, alertó.
Subrayó que, de acuerdo con organismos internacionales de salud, como la Organización Mundial de la Salud, la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, alcanza una efectividad de hasta el 97 por ciento, lo que la convierte en la herramienta más eficaz para frenar los brotes.
“Si tenemos una población inmunizada, hay menos riesgos de casos de riesgos y hospitalización, así como de enfermedad grave”, puntualizó.
Ante este escenario, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha asumido un papel preponderante en la prevención y atención del sarampión; para la doctora Sofía Angulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, estas labores tienen un profundo significado institucional y social.
“Para la UAS es muy importante que toda su comunidad, trabajadores y alumnos, atiendan el llamado de la vacunación como un cuidado preventivo, especialmente ahora que estamos pasando por este rebrote”, señaló.
Explicó que, a través del programa PrevenIMSS Bienestar UAS, se han reforzado las campañas de difusión, vacunación y concientización, con el objetivo de proteger la salud de miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
“Son muchos los alumnos y trabajadores, por eso es fundamental aprovechar cada jornada cuando están en existencia las vacunas, para vacunar al cien por ciento o al mayor número posible”, indicó.
Angulo olivas reiteró que, por directriz del rector, doctor Jesús Madueña Molina, la atención preventiva no se limita a la comunidad universitaria, ya que las jornadas están abiertas a la población en general.
“Invita a toda la comunidad universitaria y comunidad sinaloense a que acudamos a los espacios donde estén aplicando la vacuna, es una atención preventiva”, puntualizó.
La licenciada Karina Ortiz López, responsable del Programa PrevenIMSS Bienestar UAS, detalló que desde 2023 la universidad mantiene una estrecha coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, lo que ha permitido afianzar un modelo preventivo de alto impacto.
“El Gobierno Federal manda las indicaciones del sector salud de IMSS, y programamos lo que es la atención, porque tenemos el convenio institucional para organizar la agenda de jornadas de vacunación”, explicó.
Detalló que, gracias a estas jornadas, se han aplicado más de 30 mil vacunas en todo el estado, cifra que dijo refleja el alcance y la efectividad del programa.
“Hemos logrado generar una cultura del autocuidado de la salud, algo que los estudiantes del nivel superior, en años atrás no tenían esta iniciativa de acudir a revisar su cartilla de vacunación o saber si sus esquemas estaban completos”, destacó.
Pormenorizó que las campañas incluyen la vacuna triple viral contra el sarampión, además de dosis contra influenza, COVID-19, virus del papiloma humano (VPH), hepatitis y tétanos, según la temporada epidemiológica.
Anunció que se programó una campaña intensiva los días 28, 29 y 30 de enero, con cobertura en las cuatro unidades regionales, iniciando en el nivel medio superior y extendiéndose posteriormente al nivel superior.
Dicha vacuna se aplicará el 28 de enero en las Preparatorias Rafael Buelna Tenorio, Central Diurna, Augusto César Sandino, Navolato y su extensión Villa Juárez, Vladimir I. Lenin Eldorado, Genaro Vázquez Rojas, la Cruz de Elota, CU, Constancia, Juan José Ríos, El Carrizo, Ruiz Cortines, Rosales, Jaramillo, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
El 29 se realizará en las Preparatorias Hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Victoria del Pueblo en Aguaruto, Mochis, Sinaloa de Leyva, Reforma, Gato de Lara y San Ignacio; el 30 en las unidades académicas extensión El Diez y Badiraguato. Quedan por definir Guamúchil, Guasave Diurna y Mocorito.
“Siempre estamos colaborando y atendiendo, cada semestre realizamos campañas y jornadas y las llevamos a las unidades académicas”, puntualizó.
Además, dijo que, como parte de la visión social y humanista de la Casa Rosalina, también han extendido estas jornadas al Jardín de Niños de la universidad, para con ello reforzar la protección desde la primera infancia y garantizar esquemas completos en población preescolar.
Ortiz López destacó que la colaboración con el sector salud ha sido clave para ampliar el impacto de esta labor, permitiendo la movilización de brigadas y personal médico, por lo que explicó que, estudiantes y personal de las áreas de enfermería y medicina de la propia universidad participan en estas unidades de atención, fortaleciendo su formación profesional y la convicción social universitaria.
En virtud de lo anterior, la intervención de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dirigida por el rector, doctor Jesús Madueña Molina, se vuelve determinante ya que se une responsablemente a los esfuerzos nacionales y estatales para contener el brote de sarampión, articulando su capacidad académica y operativa en favor de la salud pública.
A través de estas brigadas médicas y jornadas permanentes de concientización, la Máxima Casa de Estudios responde a su vocación histórica de servicio social, llevando la prevención directamente a las aulas, los centros de trabajo, las comunidades y los espacios educativos desde la primera infancia, a lo largo y ancho del territorio sinaloense.






