Sinaloa refuerza seguridad con estrategia nacional y despliegue interinstitucional
Culiacán, Sinaloa. Durante 2025, el estado se incorporó de manera formal a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, lo que permitió fortalecer la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para la protección de la vida y el patrimonio de la población, informó el secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Óscar Rentería Schazarino, al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo del Cuarto Informe de Gobierno.
El funcionario detalló que, como resultado de estos trabajos conjuntos, en ese periodo fueron detenidas 3 mil 236 personas y aseguradas 5 mil 271 armas de fuego, además de más de 1 millón 209 mil municiones, 5 mil 832 artefactos explosivos improvisados y 336 granadas de mano. Asimismo, se incautaron 8 mil 573 vehículos, de los cuales 5 mil 643 contaban con reporte de robo, y se localizaron e inhabilitaron más de 29 toneladas de droga, 258 laboratorios clandestinos y 5 mil 954 plantíos de marihuana y amapola.
Rentería Schazarino expuso que el fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y del Grupo de Operaciones Especiales de Sinaloa permitió la detención de 531 personas y el aseguramiento de 929 armas de fuego, además de 3 mil 197 cargadores y más de 1 millón 200 mil municiones.
Acciones que se respaldaron con el ingreso de 312 nuevos elementos, un aumento salarial del 4.59% y una inversión de 108 millones de pesos en radiocomunicación y videovigilancia, así como la implementación de 11 operativos especiales para contribuir a la reactivación económica y social en la entidad.



