CEDH abre expediente por asesinato de menor en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa inició un expediente de oficio por el asesinato de Ricardo Misael, joven de 16 años ocurrido en el sector oriente de Culiacán. Su presidente, Óscar Loza Ochoa, confirmó que ya se abrió la carpeta correspondiente y que se mantendrán atentos a lo que la familia determine, con el fin de dar seguimiento al caso. Calificó el hecho como “muy lamentable”, al tratarse de un estudiante destacado y deportista.

Ricardo Misael era alumno de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La mañana del ataque había salido de su domicilio en el fraccionamiento Benevento para comprar alimento y pañales para unos gatitos abandonados que su familia rescató; sin embargo, fue asesinado a tiros por sujetos armados que dispararon desde una motocicleta en movimiento frente al fraccionamiento Los Ángeles, sobre el bulevar Tamazula, también conocido como carretera a Imala.

En sus declaraciones, Loza Ochoa señaló que en lo que va del año suman cinco menores de edad víctimas de la violencia en la entidad y lamentó que, tras estos hechos, surjan señalamientos que intenten manchar el nombre de las víctimas. El ombudsman subrayó que esta práctica representa una forma de revictimización y llamó tanto a autoridades como a la sociedad a respetar la memoria del joven, destacando su desempeño académico, deportivo y su sensibilidad, al considerar que su conducta y aportación a la comunidad deben ser el centro del discurso público.