CEDH: caso de Concordia marca un antes y un después en la violencia de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, aseguró que lo ocurrido en El Verde Concordia es tan grave que marca un antes y un después en el entorno de violencia que se está viviendo en el estado desde hace meses.
Detalló que el organismo desde el primer momento inició de oficio una investigación tras el hallazgo de fosas clandestinas en el municipio de Concordia y ha mantenido un seguimiento cercano a través de su oficina regional en Mazatlán, en coordinación con organismos de derechos humanos del estado de Durango y con colectivos de búsqueda del sur de Sinaloa.
Loza Ochoa explicó que este miércoles se remitirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) toda la documentación y actuaciones realizadas hasta el momento, tanto de la primera fosa como de la segunda localizada recientemente, debido a que en la zona operan corporaciones de carácter federal.
Considero prematuro adelantar conclusiones sobre las causas de los hechos o posibles confusiones en la privación de la libertad de las víctimas, al señalar que la mayoría eran ingenieros y no trabajadores eventuales, por lo que llamó a no minimizar la gravedad del caso.
“Yo apuesto a que nos den una información muy clara y muy precisa, no solo para evitar cualquier especulación, sino para que quede completamente clara la actuación de la empresa, la victimización de estas personas, lo que hicieron los grupos criminales y lo que está haciendo el Estado. El asunto es tan grave que lo ocurrido en Concordia marca un antes y un después en este entorno de violencia que estamos viviendo”.
Aseguró que la CEDH continuará brindando acompañamiento a las familias que solicitan estar presentes como testigos durante las labores de exhumación, aunque reconoció que existen quejas por la falta de facilidades para que los colectivos observen los trabajos, aun a distancia prudente.






