Cuesta de enero golpea a vendedores ambulantes con baja de hasta 50%

Culiacán, Sinaloa.- Las ventas entre vendedores ambulantes registraron una caída de entre 40 y 50 por ciento durante enero, como consecuencia de la llamada “cuesta de enero”, una situación que se repite cada inicio de año tras los gastos de Navidad y Año Nuevo, informó Laura Alicia Quevedo, presidenta del bloque de vendedores ambulantes.

La dirigente explicó que, además del bajo consumo habitual de enero y la falta de eventos, la inseguridad ha sido uno de los factores que más ha afectado al comercio, ya que la preocupación de la ciudadanía limita la movilidad y reduce la afluencia de clientes, impactando directamente la economía del sector.

Indicó que este escenario ha complicado aún más el inicio de año para las y los comerciantes informales, quienes dependen del flujo diario de personas para sostener sus ingresos y enfrentar los gastos básicos.

No obstante, Quevedo señaló que existe expectativa de una recuperación gradual a partir de febrero, impulsada por fechas como el Día del Amor y la Amistad y celebraciones de primavera, las cuales podrían elevar las ventas hasta en un 80 por ciento y reactivar la economía del sector.