Fiscalía garantiza acceso a carpeta de investigación a familiares de Ricardo Mizael si lo solicitan
Culiacán, Sinaloa.- La Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que la dependencia mantiene abierta y en curso la investigación por el homicidio del joven Ricardo Mizael, y confirmó que ya existe acercamiento con su padre, quien ha acudido a la Unidad de Homicidio Doloso para entrevista y recibir atención, que se reunirá con la madre y, si pide el acceso a la carpeta de investigación, se le dará acceso.
Señaló que la carpeta está en integración y que todas las personas con derecho legal pueden acceder a la información conforme a los procedimientos establecidos. Adelantó que podría sostener un encuentro con la madre del joven y reiteró que ella tiene pleno derecho de acceso a la carpeta de investigación, así como a la atención y acompañamiento por parte de la Fiscalía.
La fiscal detalló que actualmente se trabaja en el señalamiento directo y en la consolidación de pruebas contra el presunto responsable, además de mantener coordinación con la Fiscalía General de la República para realizar comparativas balísticas entre armas aseguradas y los indicios recabados en la escena del crimen. También confirmó que hubo avances recientes tras diligencias en el lugar de los hechos y entrevistas con testigos, aunque precisó que la información se mantiene bajo reserva para proteger el debido proceso.
«Por cuestión de reserva y también en atención a lo que es la garantía de las personas, quienes fueron testigos o presenciaron o nos dan algún tipo de información para dar seguimiento, toda esa información se mantiene en reserva. Nosotros, como Ministerio Público, necesitamos establecer la parte del señalamiento y la evidencia a la persona presuntamente responsable para que sea el juez penal quien nos dé la conducción a la audiencia, que en este caso sería por orden de aprehensión».
Sobre la línea de investigación, sostuvo que se mantiene la hipótesis de que el joven fue víctima colateral del ataque. En relación con las manifestaciones públicas de la familia y amistades, expresó respeto absoluto a su exigencia de justicia y reconoció el dolor que enfrentan.






